La circulación de la atmósfera que prevalece en la región está fuertemente influida por la presencia de dos extensos sistemas de alta presión o anticiclones quasi-estacionarios ubicados a ambos lados del continente en los océanos Pacífico y Atlántico aproximadamente en 30°S, y por un cinturón de bajas presiones o vaguada circumpolar, localizado aproximadamente en 65°S. La persistencia de estos sistemas de presión durante todo el año determina una mayor proporción de vientos del oeste y sudoeste. Al sur de 45°S, el flujo medio es marcadamente del oeste. El frecuente pasaje de ciclones y anticiclones migratorios embebidos en esta corriente dominante, produce fluctuaciones en la dirección e intensidad del viento.
En los meses de verano, el incremento de la radiación solar y la escasa disponibilidad de agua en el suelo provocan una marcada diferencia de temperatura entre la franja costera del continente y las aguas del golfo adyacente. En los días de cielo despejado, entonces, a partir del medio día se genera una circulación local conocida como brisa de mar, que alcanza su máxima intensidad en las primeras horas de la tarde y puede penetrar hasta 50 Km costa adentro, atenuando la extrema sequedad del aire y las temperaturas máximas del día.
La temperatura media anual es 13,4°C. La temperatura media mensual varía entre 6,4°C en el mes julio y 20,4°C en el mes de enero.
jueves, 6 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola chicas!!!!
Me gusta mucho su blog.
Es muy agradable visualmente y han incluido diversos recursos que lo hacen interesante.
La calificación para este trabajo es un 9(nueve)
Saludos
Cristina
Excelente Blog!! jaja
Publicar un comentario