Circuito Península Valdés
Se sale de Puerto Madryn hacia el norte por la ruta provincial Nº1 que se une con la ruta provincial Nº2, siempre por asfalto. En temporada de ballenas suele transitarse por la vieja ruta a Pirámides (de ripio) para realizar avistaje costero de ballenas a la altura de playa El Doradillo, considerada área natural de reproducción. Tras recorrer 77 km. se arriba al Istmo Carlos Ameghino, estrecha franja de tierra desde la cual se divisan el Golfo San José y el Golfo Nuevo. Allí deberá detenerse para abonar el ingreso a la Reserva Faunística Integral Península Valdés, encontrando además un Centro de Interpretación habilitado para informarse adecuadamente sobre flora, fauna e historia de la Península y los lugares a visitar desde este punto en adelante.
Caleta Valdés:
Apostadero de elefantes marinos. Puede observarse la fauna desde miradores ubicados en el acantilado. Cuenta con puesto de guardafaunas y servicios sanitarios como así también un pequeño barcito. Punta Norte: Apostadero de lobos y elefantes marinos. Importante población de lobos en verano. Posible avistaje de orcas (preferentemente con marea alta). Centro de Interpretación y puesto de guardafaunas. A unos 5 km. de este lugar, descendiendo por camino de ripio se encuentra la Isla de los Pájaros, importante apostadero de avifauna marina, que cuenta además con un pequeño centro de interpretación y visores para ver en detalle la población de la isla. Después de recorrer unos 25 km. se llega a la villa balnearia de Puerto Pirámides, donde es posible realizar avistaje de fauna embarcados, asistiendo a espectaculares escenas naturales que lo llenarán de asombro...
Las ballenas pueden ser avistadas de junio a diciembre, aunque la especie adelanta cada vez más su estancia en la península. La ballena adulta llega a pesar 40 mil kilos y a medir 15 metros. A diferencia de otros lugares del mundo –donde hay que navegar varias horas para encontrar un ejemplar- en Pirámide las ballenas están muy cerca de la costa, tras cinco a diez minutos de navegación. Pueden verse lobos marinos en temporada de verano, y en compañía de aves costeras, pingüinos y delfines.
Desde esta localidad se puede visitar la Lobería de Punta Pirámide, apostadero de lobos marinos de un pelo durante la época de cría y reproducción (entre diciembre y marzo). Camino de ripio. Desde Puerto Pirámides y hacia Caleta Valdés, Punta Norte o Punta Delgada se deberá transitar por caminos de ripio en un radio de 75 km. aproximadamente hasta llegar a la reserva de fauna.
Circuito Pingüinera de Punta Tombo y Valle del Río Chubut
Se sale de Puerto Madryn, hacia el sur, por la ruta nacional Nº3. Tras recorrer unos 70 km. sobre pavimento y pasando la ciudad de Trelew se llega al cruce con la ruta provincial Nro.1, camino de ripio, que tras 107 kilómetros lo conducirá a Punta Tombo, la mayor reserva continental de Pingüinos de Magallanes. Se abona un ingreso al igual que en el resto de las reservas provinciales, contando la misma con servicios sanitarios y bar. Para observar la fauna es importantes respetar los senderos perfectamente trazados para transitar. Regresando por la misma ruta, cuando concluye el ripio encontramos la ruta provincial Nro.25, optando por dirigirse hacia la costa, visitando Rawson (capital de la provincia, primer asentamiento de la gesta galesa en la Patagonia, a fines del siglo pasado. Sus edificios públicos presentan modernas manifestaciones arquitectónicas. Su historia puede recorrerse a través de sus museos: Museo Regional Salesiano, Museo de Rescate Histórico de la Ciudad, Capilla Berwyn, entre otros) y Playa Unión ( la villa balnearia del valle inferior del río Chubut, fundada en Noviembre de 1923, con la llegada del ferrocarril. Playa Unión se destaca por su costa de arenas finas y gravas muy limpias, desprovistas de algas, que invitan a disfrutar de largas caminatas. El avistaje de toninas overas es también una oportunidad única) o hacia el valle, pasando por Trelew (Museo Paleontológico - Museo Pueblo de Luis), polo industrial y comercial del área y continuando por la ruta 25 hacia Gaiman, antigua colonia galesa que aún hoy conserva sus tradiciones (Museo - City tour - Casas de Té - Capillas galesas).
Circuito Dique Florentino Ameghino
Se sale de Puerto Madryn hacia el sur, por la ruta provincial Nº3 (asfaltada), con destino a la localidad de Trelew. Al llegar a la rotonda distribuidora (luego de recorrer 60 km. aproximadamente) se gira a la derecha y se toma la ruta nacional Nº25 con destino a Esquel. Desde esta rotonda y hasta la localidad de Las Chapas hay 117 km.; en dicho punto se gira a la izquierda y tras recorrer 12 km. se arriba al Dique Florentino Ameghino, importante obra de ingeniería. Los farallones rocosos forman un cañón rojizo encajonando las aguas del río por varios kilómetros. En las riberas la vegatación y el color de las aguas del río Chubut crean un paisaje apropiado para el descanso y la contemplación de la naturaleza en todo su esplendor. El lugar está provisto de fogones, camping, proveeduría y servicios. En temporada de verano se realizan actividades de aventura (rafting, treking, safaris fotográficos, etc.).
Circuito Reserva Faunística de Punta Loma
Siguiendo el Boulevard Almirante Brown hacia el sudeste, nace el acceso enripiado a la lobería. Esta reserva fue creada el 29 de setiembre de 1967 por la Ley Provincial Nº697, siendo una de las primeras reservas de fauna del sistema de conservación de la provincia de Chubut. Tras recorrer unos 14 km. aproximadamente, se accede a la misma. Tras abonar la entrada a la reserva se accede a un mirador emplazado en una barranca con vista al Golfo Nuevo, desde donde se podrá observar el apostadero de lobos marinos de un pelo. También hay en el lugar un sendero donde se podrá observar e interpretar la flora típica de la región. Cabe aclarar que esta reserva puede ser visitada durante todo el año teniendo en cuenta los horario de bajamar. Siguiendo el mismo camino de ripio, 3 km. hacia el sur se arribará a la playa de Cerro Avanzado, que toma ese nombre por la fisonomía del lugar, bardas de formación sedimentaria de millones de años de antigüedad que conservan entre sus estratos restos fósiles de ostras y vertebrados marinos. Regresando a Puerto Madryn por la misma vía, es posible detenerse en las distintas playas que ofrece el golfo: Playa del Pozo, Playa Paraná, Punta Este y Playa Kaiser. Este recorrido es ideal para los amantes del mountain bike.
jueves, 6 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario